MÚSICA POPULAR BRASILEÑA.
SINOPSIS:
Alrededor de 1958 surgió en Río de Janeiro una nueva concepción de ritmo, melodía, letra, arreglos y armonía dentro de la música popular urbana brasileña: la Bossa Nova, que en los diez años siguientes daría paso a la música nacionalista, la música de protesta, la tropicália del grupo baiano y una cosecha de nuevos compositores, músicos e intérpretes cuyo trabajo colectivo transformó esa década de 1958 a 1968 en uno de los ciclos más intensos y creativos de la música popular brasileña.
Cubriendo todos estos periodos, este libro de José Eduardo Homem de Mello es el resultado de testimonios recogidos individualmente por el autor, grabados en cinta y pacientemente preparados en un trabajo final que toma la forma de una mesa redonda y mantiene las características lineales de una conversación, donde los temas están bien definidos. Música Popular Brasileira es un análisis profundo de esa época, en sus aspectos sociales, históricos y musicales propiamente dichos, y de sus consecuencias en el panorama musical brasileño. Apoyado por abundante documentación fotográfica (cerca de un centenar de ilustraciones) y sin el tono áspero de los ensayos, es una obra agradable de leer; su información objetiva se captura sin esfuerzo.
José Eduardo Homem de Mello siguió de cerca la fase auspiciosa de la música popular brasileña representada por los programas musicales y festivales de TV Record, SP, donde formó parte del equipo «A» en el sector del audio. Conectado a la música desde temprana edad, el autor solo se decantó por ella durante un curso de ingeniería. Como estudiante de música, fue alumno de Caldeira Filho y Savino de Benedictis. Estudió en la Escuela de Jazz con el bajista Ray Brown y en Nueva York en la Juilliard School of Music. Conferencista, periodista, crítico musical, transfirió toda su experiencia a Música Popular Brasileira, un documento vibrante que refleja el miedo, el coraje, los abismos, las decepciones, los abucheos y los aplausos que acompañan la carrera no siempre entendida de quienes se dedican a este trabajo.
CAPÍTULO 1 – VIDAS:
Este capítulo hace un repaso a la vidas de los siguientes autores:
Antônio Carlos Jobim:
Baden Powell:
Caetano Veloso y Carlos Lyra:
Chico Buarque:
Claudete Soares:
Dori Caymmi y Edu Lobo:
Elis Regina:
Siguientes artistas:
Eumir Deodato.
Geraldo Vandré.
Gilberto Gil.
Johnny Alf.
José Carlos Capinam.
Marcos Valle.
Maria Bethania.
Milton Banana.
Milton Nascimento.
Nara Leão.
Roberto Menescal.
Ronaldo Boscoli.
Sérgio Ricardo.
Vinícius de Moraes.
Wilson Simonal.
CAPÍTULO 2 – REVOLUCIÓN:
CAPÍTULO 3 – HECHOS:
CAPÍTULO 4 – RITMO, ARMONÍA, MELODÍA, POESÍA, GEOGRAFÍA Y RADIOGRAFÍA DE LA BOSSA NOVA.
CAPÍTULO 5 – ESCENARIO:
CAPÍTULO 6 – JAZZ Y MÚSICA ERUDITA:
CAPÍTULO 7 – ARTISTA:
CAPÍTULO 8 – CREACIÓN:
CAPÍTULO 9 – FUTURO:
CAPÍTULO 10 – NOTAS, FECHAS, LUGARES, PERSONAS, ETC:
Descubre más desde EL BLOG DE MYRIAM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.