LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS, DEL PASADO AL PRESENTE.

Del libro: La Gran Pirámide. Clave secreta de la Atlántida. Del doctor en Arquitectura, poeta y egiptólogo Miquel Pérez-Sánchez Pla. 


La Gran Pirámide de Keops se halla situada al oeste de El Cairo, y es la mayor pirámide de Egipto y la más antigua de las tres pirámides de Giza, que junto con la Gran Esfinge y los templos adyacentes forman el conjunto monumental más importante del Antiguo Egipto.

La Gran Pirámide fue construida durante el reinado de Khufu, el segundo faraón de la IV dinastía, a quien el historiador griego Herodoto (Halicarnaso h. -484- Turios (?) h. -420), llamó Keops, un nombre que ha hecho fortuna ya que hoy su tumba es conocida internacionalmente como «la Gran Pirámide de Keops», denominación que se mantiene a lo largo de esta obra. Igualmente al hablar del faraón, y para evitar confusiones, no recuperamos su nombre propio egipcio, Khufu, que se debería pronunciar Jufu y cuya transcripción fonética sería /’xufu/, sino que mantendremos el nombre que le dio Herodoto y por el que es popularmente conocido: Keops.

La Gran Pirámide medía originalmente 230, 4 m de base por 146, 6 m de altura. Además, hay que señalar un hecho poco conocido: tenía un zócalo gracias al cual llegaba hasta los 147,1 m de altura total.

Fue considerada la primera de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Y con ella, después de décadas de esfuerzos, los sacerdotes-arquitectos del Antiguo Egipto lograron construir su pirámide más representativa, singular y grandiosa.

Inicialmente poseía un recubrimiento de piedra caliza blanca, pulida y brillante de Tura, formado por grandes bloques del orden de 1,5 m de alto que tenían una cara inclinada, lo que le daría a primera vista la característica apariencia de una pirámide de cuatro caras triangulares lisas. Actualmente ha perdido unos 9 m de altura y acaba en una plataforma, porque en el pasado fue utilizada como cantera y le arrancaron su capa de recubrimiento de piedra caliza, un hecho que suele pasar desapercibido para sus visitantes.

Por tanto, la Gran Pirámide se encuentra mutilada, y hoy su aspecto es el de una montaña escalonada, formada por grandes bloques irregulares de piedra. En cuanto a la definición de su forma original, los trabajos de investigación realizados a lo largo de dos siglos de egiptología ya habían proporcionado importantes datos: las medidas de la base y de la altura, así como la inclinación aproximada, obtenida de la única hilera de bloques de recubrimiento que se halla en su cara norte.

También se conocían algunas de las particularidades que transforman la Gran Pirámide en un monumento único:

  1. La Gran Pirámide reposa sobre un zócalo. Este zócalo expresa su unidad de medida, ya que tiene 1 codo real de altura, es decir, 0,5236 m. El codo real (cr) era la medida de longitud principal empleada en la Gran Pirámide. Se definía como la longitud del antebrazo del faraón desde el codo hasta la punta de los dedos. El codo se subdividía en 7 palmos, y cada uno de ellos en cuatro dedos. A su vez, los dedos se subdividían en octavos y décimos, lo que les permitía precisiones milimétricas.
  2. La Gran Pirámide es de base cuadra pero con una ligera forma de estrella. Se erige sobre un cuadrado de 440 cr de lado. Pero el centro de cada uno de sus lados se introduce ligeramente hacia el interior del cuadrado. 
  3. La Gran Pirámide se compone de ocho semicaras laterales. A causa de la irregularidad de su base, presenta en el centro de sus caras una concavidad, ya que tiene las apotemas -las alturas de sus cuatro caras- desplazadas hacia el interior de sus caras laterales, por lo que los triángulos de éstas quedan partidos por la mitad. Este hecho es absolutamente singular ya que no se repite en ninguna otra pirámide conocida.
  4. La Gran Pirámide tiene cuatro canales estelares que reciben este nombre porque apuntan hacia algunas de las estrellas principales del Antiguo Egipto. Se trata de cuatro canales perfectamente tallados en piedra de unos 20 cm de anchura que tienen distintas inclinaciones y apuntan hacia el exterior de la pirámide. Dos de los canales estelares salen desde la Cámara del Rey, uno hacia el norte y otro hacia el sur. Y otros dos, desde la Cámara de la Reina, también uno hacia el norte y otro hacia el sur. La causa por la que construyeron estos canales estelares es uno de los enigmas planteados hasta hoy por el monumento, y que resolveremos en esta obra.

A pesar de todos los conocimientos que se tienen sobre la Gran Pirámide, hasta hoy aún no se había logrado reconstruirla en su forma y dimensiones precisas, por dos motivos: no se sabía la inclinación exacta de sus caras laterales, y se desconocía la forma de la coronación de la pirámide. La solución de estos dos problemas es lo que ha permitido reconstruirla.

No obstante, a pesar de los avances conseguidos, a día de hoy, el proceso de investigación continúa abierto. E intuyo que la Gran Pirámide aún nos deparará nuevas sorpresas agazapadas en su inmensa mole de montaña humana de piedra.


Descubre más desde EL BLOG DE MYRIAM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja un comentario