GR22. GRAN RUTA DE LAS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL.

La ruta de senderismo más grande de Europa con el sello “Leading Quality Trails – Best of Europe». Una certificación que destaca los mejores destinos de senderismo en Europa, utilizando criterios como la sostenibilidad, el nivel de experiencia brindado al usuario, la calidad de su diseño y su riqueza cultural y natural.

La GR22 conecta las 12 aldeas históricas de Portugal (Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso) en una ruta circular de más de 600 km de largo, que abarca algunos de los parques y reservas naturales más bellos de Portugal, clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Parque Natural Internacional del Duero, el Parque Arqueológico del Valle del Côa, El Parque Natural Internacional del Tajo y el Parque Natural de la Serra da Estrela, cuya candidatura para el Geoparque Mundial fue aprobada recientemente por la UNESCO. Además de estos territorios de la UNESCO, GR22 también incluye otros parques y reservas naturales, como el Paisaje protegido de la Serra do Açor, la Reserva natural de la Serra da Malcata, el Área protegida privada de Faia Brava y el Paisaje protegido de la Serra da Gardunha.

Las Aldeias Históricas de Portugal son la primera red de destino en todo el mundo, y el primer destino nacional en recibir la certificación BIOSPHERE DESTINATION. Los motivos no faltan para conocer estas aldeas, donde la prioridad es la preservación de la naturaleza y del patrimonio.

Sobre las Aldeas Históricas: Pueden ser insignificantes puntos en el mapa del mundo, pero gracias a ellas cambió el destino de un país. Con ubicaciones estratégicas junto a la frontera española, las aldeas históricas de Portugal son fruto del trabajo de varias generaciones de reyes que, preocupados por la defensa del territorio, se encargaron de poblar y fortificar la región.Destacando a D. Afonso Henriques, fundador del Condado Portucalense, y a D. Dinis, el rey que firmó el tratado que fijó la frontera con España, hoy la más antigua de Europa, fueron muchos los gobernantes que edificaron castillos y murallas, otorgaron cartas forales y ofrecieron privilegios a quien allí se estableciese. Porque en tierra sin pueblo es fácil que se instale el enemigo, pero no en estas tierras donde tuvieron lugar tantas batallas. En cada victoria el pueblo veía un milagro, originando la construcción de una capilla o una iglesia. En cada episodio nacía una leyenda, dándole un aura mágica a la Beira portuguesa. Y así, siglo tras siglo, se fue construyendo, destruyendo y volviendo a construir un patrimonio que hoy sigue invocando toda la Historia de Portugal.

El Programa de las Aldeias Históricas: Tal como en el Portugal medieval estas aldeas se aliaban para combatir al enemigo, hoy en día se alían para combatir los efectos del paso del tiempo y de la desertización. La Rede das Aldeias Históricas ha venido a dar al interior de la región centro de Portugal una estrategia de desarrollo y valorización centrada en los valores de la historia, la cultura y el patrimonio. Lo que empezó como un simple conjunto de obras públicas –con la recuperación de fachadas y techos de casas, arreglos urbanísticos, mejora de accesos y renovación de monumentos– ha acabado por significar una recuperación de las aldeas, no solo como espacios físicos sino también como conjuntos simbólicos, capaz de promover la economía, dando oportunidades a los actores locales para intervenir y también estimulando socialmente la región. Las caras tan frecuentemente avejentadas de la gente que permaneció en la aldea se cruzan hoy con las de miles de visitantes que llegan en busca de una aventura por el pasado y del alma de la Beira portuguesa.

Naturaleza, Cultura e Historia de Portugal: Fundadas en una región repleta de valores naturales, la Beira portuguesa, las Aldeas Históricas se benefician de la proximidad de la Serra da Marofa, del Parque Natural da Serra da Estrela, de la Gardunha y de la Reserva Natural da Malcata. Con un marco como este, nadie se resiste a explorar los innumerables caminos entre aldeas, aprovechando para dar un paseo a pie, en bicicleta o en coche. Además del paisaje fascinante se pueden probar algunos de los productos regionales más auténticos. También en los quesos, el vino, el cabrito, el cordero, los embutidos y el aceite de oliva típicos de la región centro de Portugal se encuentran los rastros de la historia. Se pueden visitar los centros históricos y su patrimonio religioso, arquitectura popular, palacios y casas señoriales, castillos, murallas y fosos, picotas, prisiones y casas de cámara, transportándote al Portugal Medieval, y también a los Descubrimientos, a la Restauración, a las Invasiones Francesas o hasta la Prehistoria.

Información Aldea por Aldea:

Sobre Almeida: Situada en una vasta meseta sobre el río Côa, Almeida fue una de las principales fortalezas de Portugal durante la Edad Moderna. Con ocupación humana desde el Paleolítico, el topónimo, «al mêda», que significa «la mesa» surgió durante el periodo árabe, aludiendo probablemente a la meseta sobre la que se estableció la población. Una antigua leyenda enriqueció la historia, afirmando que el nombre venía de una lujosa mesa con piedras preciosas incrustadas que existió antiguamente allí.

Más importante, sin embargo, es el papel que Almeida desempeñó en la defensa militar de la frontera desde los primeros años de la independencia de Portugal. Escenario de luchas entre castellanos y portugueses, tomada por unos y otros sucesivamente, Almeida fue definitivamente conquistada por el rey D. Dinis en 1296. En aquella época la población mostraba signos de destrucción tras tantos años de guerras, por lo que el monarca mandó mover el núcleo a su actual ubicación, hizo edificar un nuevo castillo y le concedió la primera carta foral. Desde entonces, Almeida se convirtió en la fortificación más importante de las tierras de Riba-Côa.

Aunque el rey D. Manuel ya había ampliado las fortificaciones de la plaza de Almeida, fue en 1640 cuando se erigió la gran fortaleza abastionada en forma de estrella. Erguida de manera imponente con sus seis bastiones, la fortaleza forma una cintura amurallada alrededor de la población, siendo desde entonces la principal arma defensiva de las tierras de la Beira contra los ataques de los ejércitos españoles durante las Guerras de la Restauración de la Independencia. Solo los ejércitos de Napoleón fueron capaces de invadir la fortaleza, antes inexpugnable, en gran medida debido al abandono al que fue sometida durante los treinta años anteriores.

En 1810, la plaza que sirvió de defensa a la independencia portuguesa, violada solamente por la fuerza de las incursiones francesas y, posteriormente, transformada en prisión política durante las guerras entre liberales y miguelistas, perdió definitivamente sus funciones militares. Esta obra maestra de la ingeniería militar se convirtió en una zona tranquila de descanso junto a la frontera que espera tu visita.

En Almeida, no te puedes perder:

-Los 2.500 metros de murallas en forma de una estrella de doce puntas que permitía el fuego cruzado.

-El foso de la fortaleza, con 12 metros de profundidad y 62 metros de ancho.-El antiguo cuartel de artillería y prisión, un edificio barroco del siglo XVII, donde está instalado actualmente el Ayuntamiento.

-La Igreja da Misericórdia.

-La Igreja Matriz.

Folleto de Almeida, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_ALMEIDA…

Vídeo de Almeida en alta resolución:

Sobre Belmonte: Tierra de Judíos y cuna de los «Cabrales», Belmonte integraba la línea defensiva que, antes de la firma del Tratado de Alcañices en 1297, protegía el Alto Côa. Después del establecimiento de la frontera, el castillo de Belmonte fue perdiendo importancia estratégica y la población se extendió por fuera de las murallas. Durante el reinado de Afonso V, el territorio fue donado a Fernão Cabral, alcaide mayor (antiguo gobernador), que transformó el macizo castillo en una residencia señorial. La fortificación que existe hoy en día está formada por la torre del homenaje, parte de la antigua «alcaidaria», conocida como Paço dos Cabrais, y un moderno anfiteatro al aire libre, plenamente integrado en el conjunto de las murallas.

Pedro Álvares Cabral, el tercer hijo del alcaide mayor, es sin duda el belmontense más ilustre de la Historia. Nombrado capitán de la segunda armada con destino a la India por el rey D. Manuel, Álvares Cabral descubrió las tierras de Brasil tras 43 días de viaje, convirtiéndose en primera figura de la epopeya de los Descubrimientos.También merece nuestra atención la tradición judaica que se vive hasta el día de hoy en tierras de Belmonte. Siguiendo la política de no tolerancia de los Reyes Católicos, D. Manuel promulgó una ley que ordenaba a los judíos portugueses la conversión al Cristianismo o, en caso de negativa, la expulsión inmediata del país. Belmonte fue una de las localidades elegidas por un pequeño grupo de judíos sefardíes que, negándose a salir del reino, se aisló en la población y mantuvo en secreto durante más de cinco siglos los preceptos judíos.

En Belmonte, no te puedes perder:

-El castillo, con su ventana manuelina, auténtica joya de granito, desde donde podrás contemplar la Serra da Estrela.

-El Museo dos Descubrimientos.

-El Museo Judaico.-El Ecomuseo do Zêzere.

-El Museu do Azeite (Museo del Aceite de Oliva)

-La villa romana de Fórnea.-La judería de Belmonte, con su sinagoga y el cementerio judío.

-La igreja de Santiago y el Panteão dos Cabrais.

Folleto de Belmonte, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_BELMONTE…

Vídeo de Belmonte en alta resolución:

Sobre Castelo Mendo: Situada entre el paisaje agreste que rodea el río Côa, la aldea de Castelo Mendo fue, durante la Edad Media, un núcleo urbano de gran importancia, debido a su proximidad con la frontera y a las excelentes características defensivas que ofrecía en la época de la fundación de la nacionalidad.

Aunque su ocupación se remonta a la Edad de Bronce, hay restos de un poblado romano en el perímetro urbano. Sin embargo, fue con la Reconquista cristiana cuando, como sucedió con otras poblaciones fronterizas, Castelo Mendo cobró una nueva importancia por su papel estratégico en la defensa de la frontera de Riba-Côa frente a los reinos vecinos de Castilla y León. Fue el rey D. Sancho II quien en 1229 dio el paso decisivo en la transformación del pueblo lindero, al otorgar la carta foral y creación de la feria franca, que pasó a realizarse allí tres veces al año, llevando a Castelo Mendo desarrollo económico y, por consiguiente, crecimiento urbano.

En la misma época, el monarca mandó edificar el primitivo reducto amurallado que protegía el poblado medieval. Durante el reinado de D. Dinis, Castelo Mendo jugó un papel importante en la defensa de la frontera, por lo que el llamado «el Labrador» ordenó construir la segunda cintura de murallas que rodea el núcleo medieval de la villa. Más adelante, cuando el Tratado de Alcañices estableció definitivamente las fronteras del reino, la aldea fue perdiendo importancia. Hoy, Castelo Mendo conserva aún su diseño antiguo, en el que las murallas protegen un conjunto edificado de memorias históricas, con casas de ventanas manuelinas y balcones salientes.

En Castelo Mendo, te puedes perder:

-El castillo.-El Museo del Tiempo y de los Sentidos.-Las iglesias de São Vicente y São Pedro.

-El edificio que reunía la Prisión, el Tribunal y Casa da Câmara (Ayuntamiento), y que hoy hace las funciones de Oficina de Turismo.

-El «Mendo» y la «Menda».

-La porta dos Berrões, en la que hay dos verracos de piedra celtas.

-El edificio de la antigua Misericórdia.-La feria medieval.

Folleto de Castelo Mendo, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_CASTELO…

Vídeo de Castelo Mendo en alta resolución:

Sobre Castelo Novo: Nacida en una colina sometida a los acantilados de la Serra da Gardunha, la aldea de Castelo Novo está estrechamente vinculada a los orígenes de la nacionalidad portuguesa. En 1208, durante el reinado de Sancho I, Pedro Guterres donó la tierra –que a su vez había recibido– en testamento a los Caballeros Templarios, y se cree que en esa época el castillo ya estaría en fase de construcción.

Décadas más tarde D. Dinis ordenó renovar su estructura, y esa campaña de obras le dio a la fortaleza de Castelo Novo las características góticas que aún hoy presenta. A semejanza de muchas otras poblaciones fronterizas, Castelo Novo creció a la sombra y alrededor de sus murallas, con callejuelas estrechas, que serpentean por la ladera hasta llegar a la torre del homenaje. En el centro se yergue, destacada, la Casa da Câmara, con sus arcadas bajo la terraza del piso noble. Integrado en la fachada se encuentra el chafariz de D. João V, momumental e imponente, construido por orden del rey Magnánimo. Enfrente, la picota manuelina marca el centro de la plaza, y algo más adelante, se levanta la Igreja Matriz dedicada a la Senhora da Graça, cuyos muros blancos contrastan con las formas barrocas de las ventanas y portales de granito. Por toda la aldea, al caminar por sus calles sinuosas, puedes descubrir detalles de su arquitectura, pequeñas marcan que cuentan la historia de sus habitantes.

En Castelo Novo, no te puedes perder:

-El castillo.

-Los chafarices (fuentes) da Bica y de D. João V.

-La Igreja Matriz y la da Misericórdia.

-Las casas señoriales.-La antigua horca.

-El Núcleo Museológico de Castelo Novo.

-El Parque do Alardo.

Folleto de Castelo Novo, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_CASTELO…

Vídeo de Castelo Novo en alta resolución:

Sobre Castelo Rodrigo: La historia de este macizo de la Serra da Marofa se pierde entre leyendas, que atribuyen el origen de Castelo Rodrigo a los Vetones y a un castro que habrían construido allí. Pero en realidad, los vestigios más antiguos de ocupación del territorio datan de la Edad Media, y el castillo que se levanta, imponente y altivo, protegiendo a la población medieval de Castelo Rodrigo, fue fundado por Alfonso IX de León.

Después de la campaña en la que las tropas cristianas reconquistaron el territorio de Riba-Côa a los Musulmanes, el rey estableció una línea defensiva formada por un conjunto de fortificaciones a lo largo del margen del río Côa. Formando parte de esta línea defensiva, la primitiva fortaleza de Castelo Rodrigo se concluyó en 1209, año en que el monarca leonés le dio la carta foral a la villa. Este territorio fue motivo de constantes litigios entre León y Portugal, hasta que, en 1296, D. Dinis reconquistó definitivamente las tierras del Côa, iniciando las reformas del castillo. De esta época es la gran torre del homenaje y la cerca de murallas que envuelve el conjunto de callejuelas medievales de la villa. En los siglos siguientes, Castelo Rodrigo tuvo nuevamente el foco de la historia durante la crisis dinástica de 1383-1385, apoyando a la parte castellana y a la heredera D. Beatriz. Posteriormente, el rey D. João I castigó a la villa por dicho apoyo, lo que condujo a un periodo de declive.

Con la llegada al trono de Filipe I, Castelo Rodrigo conoció una nueva época de crecimiento. El monarca elevó la villa a condado, otorgando a su secretario, Cristóvão de Moura, natural de la región, el título de conde. Moura construyó un palacete en el lugar de la antigua alcazaba del castillo. En 1600 Felipe II le dio al consejero de su padre el título de Marqués de Castelo Rodrigo, concediéndole al mismo tiempo el título de virrey de Portugal. El gobierno de Cristóvão de Moura, que murió en 1613, fue profundamente rechazado por los portugueses, y cuando se restauró la independencia, en 1640, el pueblo, aún movido por la memoria de los actos del Marqués, incendió el palacete de los Moura, que no volvió a ser reconstruido. En la actualidad, la villa de Castelo Rodrigo mantiene el característico diseño medieval, rodeado por imponentes murallas que mantienen la identidad de una historia tantas veces repartidas entre ambos lados de la frontera. Ven a descubrirla.

En Castelo Rodrigo, no te puedes perder:

-La igreja de Nossa Senhora de Rocamador y su imagen de Santiago Mata-mouros.

-La igreja y el convento de Santa Maria de Aguiar.-La torre del reloj y la picota.

-El pozo cisterna.

Folleto de Castelo Rodrigo, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_CASTELO…

Vídeo de Castelo Rodrigo en alta resolución:

Sobre Idanha-a-Velha: Pequeña aldea situada a orillas del río Pônsul, Idanha-a-Velha se impone por su belleza y antigüedad. Fundada en el siglo I a. C., en la época del emperador Augusto, Civitas Igaedinorum jugaba un papel fundamental en las vías de comunicación entre Coimbra y Mérida. Tomada por los Visigodos en el siglo VI y llamada Egitania por sus nuevos ocupantes, la población se convirtió en una importante sede episcopal.

De esta fecha data la imponente basílica, conocida como Catedral Velha (Catedral Vieja), que se levantó sobre los restos de la iglesia paleocristiana erigida en los primeros tiempos del cristianismo, así como el Paço Episcopal.Cuando los ejércitos árabes tomaron Egitania en 713, se reconstruyó la cerca defensiva que protegía la ciudad desde la época romana. Con la reconquista de la Beira Interior por parte de Afonso Henriques, Idanha pasó a formar parte de los territorios donados a la Orden del Temple. Para afirmar el dominio sobre esas tierras, antaño de las más ricas y prominentes del territorio portugués, los Templarios construyeron en 1197 una gran torre defensiva, conocida habitualmente como el Castelo de Idanha (Castillo de Idanha).

D. Sancho II le donó su carta foral en 1229, en un intento de asentar allí a la población, y D. Dinis ordenó reformar las murallas defensivas. Posteriormente, y ya haciendo frente a una inevitable desertización, D. Manuel le volvió a dar carta foral a Idanha, reforzando su poder local como sede de municipio, como queda patente en la picota que se yergue frente a la iglesia matriz. Idanha-a-Velha es uno de los testimonios más importantes de la historia del territorio antes de la nacionalidad, mostrando en el dibujo antiguo de sus calles y en las piedras de sus puentes, iglesias y de la catedral su importancia como metrópolis de la Antigüedad Ibérica.

En Idanha-a-Velhno, no te puedes perder:

-La Sé Catedral y su baptisterio, y el Paço Episcopal.

-El horno comunitario y el lagar de varas.-La torre de los Templarios.

-El puente romano sobre el río Pônsul.

-Las capillas de São Dâmaso, del Espíritu Santo y de São Sebastião.

-La estación arqueológica de Egitania.

Folleto de Idanha-a-Velha, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_IDANHA_A…

Vídeo de Idanha-a-Velha en alta resolución:

Sobre Linhares da Beira: Situada en la ladera noroeste de la Serra da Estrela, la villa de Linhares da Beira se levanta en el medio de un magnífico paisaje. Por su ubicación, que permite una defensa eficaz, la población fue ocupada desde la Edad de Hierro, y allí fue fundado un castro. Durante la ocupación romana, el poblado pasó a formar parte del eje viario entre Guarda y Conímbraga.

Ocupada posteriormente por los Visigodos y los Árabes, fue conquistada por D. Afonso Henriques, quien le donó carta foral y promovió su repoblación. Se sabe que en el reinado del rey D. Sancho I Linares ya tenía una fortificación, y de esta época proceden algunas de las historias más memorables de la villa, como la de Rodrigo Mendes, el alcaide que acudió en defensa de su hermano Gonçalo, alcaide de Celorico, cuando este se hallaba rodeado por los castellanos, logrando una sonora victoria sobre los vecinos enemigos, que fue celebrada posteriormente con la edificación de una capilla. El castillo que hoy se levanta majestuoso sobre un enorme macizo de granito es una obra del tiempo de D. Dinis, dado que fue el rey Labrador quien hizo construir la que se considera una de las fortalezas góticas más importantes de la Beira Interior. La aldea creció a la sombra de sus murallas, repleta de calles sinuosas y casas de granito con gárgolas, portales y ventanas manuelinas, con la antigua judería medieval y los solares barrocos contando su historia en las piedras de los edificios.

En Linhares da Beira, no te puedes perder:

-El castillo.-La Igreja Matriz y la Igreja da Misericórdia.

-Las casas manuelinas y la antigua albeguería.-La picota y los antiguos Paços do Concelho (Ayuntamiento).

-El Solar dos Corte Real y el Solar Brandão e Melo.

Folleto de Linhares da Beira, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_LINHARES…

Vídeo de Linhares da Beira en alta resolución:

Sobre Marialva: Dispuesta sobre un macizo rocoso, Marialva se muestra orgullosa como una población parada en el tiempo. Ocupada desde la Prehistoria, el núcleo de la tribu lusitana de los Aravos se estableció allí con un castro, y se resistió con valentía a las invasiones romanas.

En los primeros años del siglo II, cuando los emperadores Trajano y Adriano estaban en el poder, el castro fue conquistado, dando lugar a la Civitas Aravorum.Tras haber sido ocupada por Visigodos y Árabes, la población fue conquistada por Fernando Magno en 1063, pasando a ser un puesto de defensa avanzado de la Reconquista cristiana. Después de la independencia, en 1179, D. Afonso Henriques otorgó a Marialva carta foral, incentivando su población, y en los años siguientes se edificó el castillo que hoy se yergue en lo alto de la población, en una obra que probablemente se prolongó a lo largo del reinado de D. Sancho I. A la sombra de este castillo inaccesible floreció la población, una de las más importantes de esta región en la Edad Media, donde D. Dinis fijó en 1286 una feria y probablemente fue también el Rey Trovador (el Rey Trobador) quien, en la misma época, ordenó la construcción de las murallas que aún hoy protegen el casco urbano.

A pesar de su crecimiento, Marialva fue entrando en decadencia a partir del siglo XVI, como ocurrió con muchas de las aldeas y villas de la Beira Interior, alejadas del Atlántico de los descubridores. Su castillo se volvió obsoleto en comparación con las nuevas fortificaciones modernas, y la población fue disminuyendo. Cuando, a mediados del siglo XX, el Estado restauró la estructura de las murallas y almenas, Mariava era una ruina.Hoy, con su imponente castillo, las murallas y la sólida torre del homenaje emergiendo de las rocas, Mariava destaca en el paisaje de la Beira Interior, erguida como una memoria de los tiempos medievales.

En Marialva, no te puedes perder:

-El castillo y los restos de la antigua alcazaba.

-La Igreja de São Tiago, con portal manuelino y altares barrocos.

-La Capilla de Nossa Senhora dos Passos.

-La corte y la cárcel, edificios del siglo XVII.

-La ciudad romana de Civitas Aravorum.

Folleto de Marialva, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_MARIALVA…

Vídeo de Marialva en alta resolución:

Sobre Monsanto: Incrustada en la ladera de una gran elevación escarpada, Monsanto se yergue en un saliente altivo, con su caserío de granito que, al mismo tiempo, se destaca y se confunde con el sistema rocoso.

La aldea, elegida en 1938 como la más portuguesa de Portugal, conserva intacto el característico trazado popular de las aldeas de la Beira. La ocupación humana del lugar está registrada desde tiempos del Paleolítico, y a los pies del monte se han encontrado vestigios de un castro y de termas, probablemente de la época romana.La aldea fue conquistada por Afonso Henriques y donada posteriormente por el monarca a los Caballeros Templarios, que levantaron en ella el primitivo castillo. La corona intentó establecer la población en aquella ubicación escarpada y de difícil acceso, y a lo largo de la Edad Media Monsanto fue un importante centro para el comercio de la región.

En los tiempos subsiguientes, la aldea fue perdiendo su importancia y, poco a poco, la población fue disminuyendo, aunque su uso como puesto defensivo inexpugnable de la región se mantuvo hasta el siglo XIX. Con todo, Monsanto nunca llegó a perder su aura de aldea medieval, siendo esta quizás su característica principal. Piérdete entre sus calles empinadas, contorneadas por casas de piedra que salen de las piedras y los frondosos patios verdes, y sube hacia la cima del monte. Entra por las puertas del castillo, apreciando su imponencia, recorre las murallas y detente a apreciar el magnífico paisaje que te rodea.

En Monsanto, no te puedes perder:

-El castillo, una de las estructuras militares más impresionantes de la Beira Interior.

-El horno comunitario, la Capilla de São Miguel, los chafarices y las torres del homenaje.

-La «casa de una sola teja», con cobertura de roca granítica y la Torre do Relógio (Torre del Reloj).

-La capilla románica de São Pedro de Vir à Corça, construida a principios del siglo XIII en las inmediaciones de la aldea.

-El castillo templario de Penha Garcia.

-El pueblo de Salvaterra do

Extremo.Folleto de Monsanto, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_MONSANTO…

Vídeo de Monsanto en alta resolución:

Sobre Piódão: Dispuesta armónicamente sobre los bancales que escalan la Serra do Açor, la aldea de Piódão se integra completamente con la naturaleza que la rodea y de la cual parece formar parte.

Sus casas con cuerpo de esquisto y tejados de loza, que se confunden con el suelo irregular de la calle y con los colores de la serranía, se conectan entre sí por medio de escaleras que vencen los desniveles del terreno.A principios de la Edad Media el núcleo urbano se situaba en el Casal de Piodam, en un valle próximo a la actual aldea, pero la población acabó por cambiar de ubicación, debido a la construcción en el lugar de la abadía cisterciense dedicada a São Bernardo, de la que no quedan restos. Desplazados de su tierra, los habitantes se establecieron en la ladera sur de la sierra, probablemente ya en el siglo XV, donde fueron construyendo, bancal a bancal, esta aldea serrana de incomparable belleza.El aislamiento al que Piódão se vio destinada a lo largo de los siglos por la dificultad de sus accesos le hizo mantener el sabor medieval del trazado de sus calles, por lo que vale la pena recorrer a pie sus callejuelas empinadas, subir escaleras y laderas por entre las casas de esquisto entrecortadas por las iglesias blanqueadas con cal. A la vuelta, lleva contigo un recuerdo típico de la aldea: licor de castaña, aguardiente de miel o una miniatura en esquisto de una casa de Piódão.

En Piódão, no te puedes perder:

-El conjunto arquitectónico de inusual belleza.

-La Igreja Matriz.-La capilla de São Pedro.

-El museo de Piódão.

Folleto de Piódão, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_PIODAO…

Vídeo de Piódão en alta resolución:

Sobre Sortelha: Implantada en un macizo granítico junto a la Serra de Opa, Sortelha es un pequeño pueblo que ha mantenido su trazado medieval. Las casas, rodeadas por las murallas del imponente castillo, acompañan la irregularidad del terreno.

El local donde la población se estableció, con una disposición de difícil acceso que facilitaba la defensa contra ataques enemigos, mostró desde siempre evidentes ventajas estratégicas militares, por lo que fue objeto de sucesivas ocupaciones desde el Neolítico.Tras el asentamiento del primer castro llegaron las ocupaciones romana, visogoda y musulmana, hasta que, tras la Reconquista cristiana, la proximidad de Sortelha con el vecino reino de Castilla fue fundamental para que el rey D. Sancho I fomentara su repoblación. D. Sancho II, que en 1228 le otorgó carta foral, ordenó edificar el castillo en la cima de una impresionante elevación granítica. Posteriormente, la torre del homenaje y la alcazaba fueron reforzadas por las murallas ovales que aún hoy protegen el caserío del pueblo, construidas probablemente por orden de D. Dinis. El venturoso rey D. Manuel renovó la carta foral y mandó construir una picota a los pies de la fortificación, en la misma época en que la población se expandía lentamente por fuera de las murallas.

Sortelha conserva su legado medieval, el caserío diseminado como un anfiteatro regular de granito anidado entre las murallas, a la sombra de la silueta altiva de la torre del homenaje, memoria de las historias de la primera historia de Portugal.

En Sortelha, no te puedes perder:

-El castillo y la cintura de murallas.-Los Passos de Via Sacra.

-La Igreja Matriz, dedicada a Nossa Senhora das Neves.

-Las capillas de São Sebastião y De Santiago.

-El antiguo Hospital de la Misericórdia y la Iglesia de la Misericórdia.

-Los numerosos solares y casas señoriales presentes por todo el pueblo “Pedra do Beijo” («Piedra del Beso») y “Cabeça da Velha” («Cabeza de la Vieja»), dos formaciones graníticas con formas inusuales.

Folleto de Sortelha, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_SORTELHA…

Vídeo de Sortelha en alta resolución:

Sobre Trancoso: Mirando por encima a las serranías de la Beira, Trancoso surge imponente a la sombra de su castillo. El centro histórico de la villa, rodeado de murallas, nos deja descubrir las fachadas de las casas antiguas, en las que regulares piedras de granito siguen el trazado sinuoso de las calles que se mantiene desde tiempos medievales.

De hecho, Trancoso fue una de las principales villas del Portugal medieval, dado que su localización estratégica era fundamental para la preservación de la independencia nacional y el mantenimiento de las fronteras. Con referencias existentes desde el año 960, era una de las muchas poblaciones con castillo pertenecientes a D. Chamôa Rodrigues, siendo foco de constantes disputas entre ejércitos cristianos y musulmanes en las décadas siguientes. D. Afonso Henriques, conquistó definitivamente esta población de la Beira en el año 1160, dándole entonces carta foral. En los siglos siguientes, Trancoso conoció un periodo de gran desarrollo comercial y crecimiento de población, por lo que D. Dinis ordenó ampliar el perímetro de sus murallas.

Con esta ampliación la villa sufrió una remodelación del trazado urbanístico y, más adelante, acogió la judería, que en el siglo XV era una de las más importantes de la región. La importancia de la villa aumentó en mayo de 1385, durante los últimos meses de la crisis dinástica que arrastraba el país en una guerra desde 1383, cuando sirvió de escenario para un choque entre ejércitos señoriales que apoyaban al rey D. João I y tropas castellanas. Esta confrontación, que acabó en una memorable victoria militar para los portugueses, causó grandes pérdidas a los ejércitos castellanos, contribuyendo en gran medida a la contundente victoria de Aljubarrota. Trancoso es una clase de historia en piedra, manteniendo la solemnidad de la época medieval, en que el imponente castillo y sus quince torres protegían la frontera, y el aura de gloria por haber sido escenario de una valiente defensa de la independencia nacional.

En Trancoso, no te puedes perder:

-El castillo y las murallas.

-El Recorrido Judaico y el Centro de Interpretación Judaico Isaac Cardoso.

-Las portas d’El Rei, do Carvalho y do Prado.

-La judería y la Casa do Gato Preto.

-El antiguo cuartel general de Beresford.

Folleto de Trancoso, con alojamientos, restaurantes, contacto de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, y puntos para visitar: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_TRANCOSO…

Vídeo de Trancoso en alta resolución:

Más información sobre la GR22. En el siguiente enlace encontraremos la ruta de 600 km. dividida en 12 etapas, con información sobre cada una de ellas: http://www.aldeiashistoricasdeportugalblog.pt/…/un…/

Folleto con información general de la GR22 y mapa de la red Aldeas Históricas de Portugal: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/AF_FOLHETO…

Folleto con información de los pasos de senderismo de la GR22 y mapa: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/Folheto_GR22…

Mapa de servicios de las Aldeas Históricas de Portugal: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/…/mapa_servicos…

Nota: Toda la información de este post es de las páginas web: https://aldeiashistoricasdeportugal.com y https://www.centerofportugal.com.


Descubre más desde EL BLOG DE MYRIAM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



0 pensamientos sobre “GR22. GRAN RUTA DE LAS ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL.”

Deja un comentario