EL UDYAT

amuleto-ojo-horus

El Udyat, ojo sagrado, y también llamado Ojo de Horus, es un símbolo complejo con múltiples implicaciones y lecturas, aunque también fue un popular talismán protector, muy apreciado por los antiguos egipcios.

Es en el contexto de la leyenda osiríaca donde este símbolo tiene su anclaje, refiriéndose nuevamente a la batalla entre Horus y Set. En esta lucha se afirma en algunas versiones que Horus fue herido en un ojo, pero que consiguió sanar. A veces este ojo herido fue identificado en los mitos con la luna, mientras que el ojo sano no era otra cosa que el sol.

El udyat, generalmente identificado como el ojo izquierdo de Horus, también sufrió un periplo singular y es el protagonista de toda una serie de relatos. Las versiones más recurrentes son las que narran que el ojo fue arrancado por Set, que lo llegó a romper en diversas partes que, más tarde, Tot buscará, recogerá y unirá.

Por eso este ojo «restaurado» y lunar se consideraba que tenía la mágica capacidad de ahuyentar a las energías negativas y de propiciar que su portador pudiera salir finalmente airoso, como el ojo legendario, ante cualquier contienda.

Además, algunos relatos afirmaban que Horus, en respecto a su padre Osiris, le ofreció este ojo restablecido, de ahí que también sea un símbolo de ofrenda y que fuera considerado el arquetipo legendario del primer acto de ofrenda.

Del libro: Dioses, mitos y rituales en el Antiguo Egipto: Una panorámica de las creencias religiosas en el Egipto faraónico. De Susana Alegre. 


Descubre más desde EL BLOG DE MYRIAM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja un comentario