EL LOBO QUE CAMBIÓ AMÉRICA.

El lobo que cambió América es un documental que relata una historia que nos invita a reflexionar sobre el respeto y el amor hacia los animales. La historia me conmovió tanto que me llevó a conocer un poco más sobre su autor, Ernest Thompson Seton.

Ernest Thompson Seton.

El documental está basado en el libro que escribió Ernest Thompson Seton, «Animales salvajes que he conocido«, publicado en 1899, donde relata los diferentes animales que encontró en su viaje por Nuevo México. Uno de los capítulos de ese libro, que es el documental al que se refiere este post, se llama Lobo “el rey de Currumpaw”, y narra la caza y muerte de un lobo que anduvo atemorizando a la población de las aldeas cercanas a los cañones de Nuevo México, en el valle de Currumpaw, atacando y comiéndose al ganado.

Seton, que oyó las quejas de los lugareños, decidió dar caza al lobo pero fue advertido de que el animal había evadido de manera increíble todas las trampas que se le habían puesto. Thompson Seton entre sus muchas habilidades era un experto en trampas y se ofreció a cazar al lobo conocido en el lugar como Lobo. En otoño de 1893, Ernest Thompson Seton llega a Nuevo México contratado por los ganaderos para eliminar a una manada de lobos. Allí se encuentra con «Lobo», un animal excepcional. El duelo que surge entre los dos cambiaría la percepción que Seton y el país tenían de los lobos.

La película narra la extraordinaria historia de un lobo y su manada que habitan Nuevo Méjico durante la década de 1890. El Lobo que cambió América está basada en un hecho real. Sorprendente e inquietante, narra por un lado el enfrentamiento de la naturaleza que lucha por persistir y de la condición humana, la lucha del hombre por conquistar terrenos indómitos que no le pertenecen.

Es 1890 y la conquista agrícola y ganadera se extiende por todas partes. La caza intensiva de búfalos y otras presas salvajes practicada por los colonos, priva a los lobos de alimento. Lobo, el Rey del Currumpaw, líder legendario, es el macho alfa de una manada que ataca el ganado para sobrevivir, atemorizando a los colonos de Nuevo Méjico. La historia de Lobo es también la historia de Ernest Thompson Seton, quien se adentra en el desierto de Nuevo Méjico para exterminar al último forajido de esos terrenos inhóspitos. Lobo, audaz e inteligente tiene una mítica habilidad para engañar a la muerte. El enfrentamiento entre Seton y su rival Lobo dura meses. El cazador rastrea sus huellas. Coloca trampas y cebos envenenados, Lobo, audaz elude a su perseguidor. Pero Seton observa que las huellas de Lobo siguen otras más pequeñas. Son las de Blanca, su compañera. Es la época de apareamiento, en la cual los animales pierden un poco su desconfianza.

El hombre decide aprovechar esta oportunidad y cambia de estrategia: atrapar a Blanca para matar a Lobo. El cazador coloca el esqueleto de una vaca y varias trampas en la zona estrecha de un cañón. Al día siguiente, Seton encuentra a la loba atrapada, y Lobo está a su lado. Al ver al hombre, Lobo huye. Después Seton mata a Blanca. Durante esa noche, los aullidos desgarradores de Lobo rompen el silencio del desierto. Lobo lloraba la muerte de su pareja. A pesar del peligro, Lobo quiere reunirse con su compañera muerta. Se acerca a la cabaña de Seton, alrededor de la cual el hombre había colocado varias trampas. Finalmente, Lobo el último forajido cae atrapado en cuatro trampas, una en cada pata. Pero el cazador fascinado y emocionado por el coraje del cánido, pero sobre todo por el amor que éste le profesaba a su compañera Blanca, siente fuertes remordimientos y decide perdonarle la vida. Antes de dispararle lo miró fijamente a los ojos y no fue capaz de matarlo. Sin embargo al día siguiente, Lobo, el Rey de Currumpaw muere.

El recuerdo de Lobo quedó grabado durante mucho tiempo en la memoria de Seton. Aquel carnívoro considerado por los habitantes de la zona como un asesino y un depredador despiadado era un animal majestuoso, noble y maravilloso que luchó hasta el final por su supervivencia en una cruenta lucha hombre-animal. Seton, al darse cuenta de la conducta del ser humano con la naturaleza, dejó de ser cazador para ser naturalista. Se convirtió en defensor del canis lupus. Alcanzó la fama al publicar su libro “Wild Animals I Have Known” (1899), quien usó su fama para defender la preservación del Patrimonio Natural Americano.

Este episodio del lobo, se convirtió con el paso del tiempo en un clásico de la defensa de la vida animal y de la conservación de las especies en todo el mundo, así como un ejemplo de la nobleza del lobo frente a su consideración como alimaña y enemigo del hombre. En aquella época, los lobos fueron temidos y perseguidos durante años por el hombre blanco. Los Estadounidenses de origen europeo les despreciaban. Los colonos llevaron vacas, cerdos y ovejas al Nuevo Mundo. El ganado pastaba en la periferia de los asentamientos.

El hombre y el lobo, ambos depredadores se enfrentaron. Esto originó una campaña de exterminio que se transmitió durante generaciones. Después de su experiencia con Lobo, Seton se dedicó a observar, dibujar y estudiar a los lobos de la zona, animales de los que se enamoró y sobre los que decidió profundizar para conocer su vida y costumbres. En 1902 Ernest Thompson Seton había escrito más de diez libros sobre animales algunos dirigidos a niños y en donde conjugaba divulgación y realidad ficcionada, todos ellos con sus extraordinarias ilustraciones de animales. Su propósito por aquellos años comenzaba a ser el extender el amor de la infancia y la juventud por los animales.

Figura clave en el conocimiento de la vida de los animales salvajes desde el siglo XIX y uno de los más preeminentes e influyentes naturalistas de la historia, el norteamericano de origen británico-canadiense , Ernest Thompson Seton no solo dedicó casi toda su vida al estudio y divulgación de la vida animal y de la vida salvaje, sino que, firme defensor de la educación de los niños en la naturaleza, fue el padre de lo que se conoce hoy por los “campamentos al aire libre”. Este libro, como muchos de los posteriores, contenía gran número de ilustraciones y grabados por el propio Seton, un personaje poliédrico y enormemente inspirador en numerosas facetas (naturalista, artista, escritor, divulgador) pero toda su obra literaria, artística y filantrópica tiene como punto convergente su amor y defensa por la naturaleza, algo que él supo transmitir apasionadamente en toda su trayectoria.

La admiración por la obra literaria y divulgativa de Ernest Thompson Seton no cesó con su muerte, la mayor parte de sus libros se han reeditado en EEUU y en otros países y han servido para acercar la vida de los animales y el amor por la naturaleza a muchos niños y niñas de todo el mundo. En países como Japón Seton se convirtió a partir de la segunda mitad del S. XX en uno de los autores más traducidos y más leídos por el público infantil. Tres series de televisión animadas japonesas han adaptado (de manera libre) obras de Seton: las míticas El Bosque de Tallac (también conocida como Jacky) basada en Monarch, the Big Bear of Tallac y Banner y Flappy basada en Bannertail: The Story of Grey Squarrell; además de Los Animales de Seton inspirada en varias de sus obras. También es evidente la influencia de la filosofía y las enseñanzas de Thompson Seton en el ecologismo moderno y en todos los movimientos de conservación de la naturaleza y de protección de los animales.

Gran parte de los manuscritos, pinturas y dibujos de Ernest Thompson Seton se encuentran en el Seton Memorial Library and Museum en el Rancho Scout Philmot en Nuevo México y en la Academy of Love of Learning en Santa Fe.

Lo que más me ha gustado del documental es que Seton reconoce que la mala fama de los lobos es por culpa de los humanos. Al quitarles los animales salvajes de los que se alimentaban, no tuvieron otro remedio que comerse las vacas y los animales de los granjeros que dejaban pastar tranquilamente en las llanuras donde antes pastaban los búfalos y demás animales de los que se alimentaban los lobos.

Aquí el documental completo:


Descubre más desde EL BLOG DE MYRIAM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja un comentario