EL JILGUERO.

El Jilguero, reciente Premio Pulitzer, un novelón de más de mil páginas que ya ha vendido un millón de ejemplares en todo el mundo y se ha ganado el aplauso de los críticos, hasta el punto de que la faja de la edición española lo presenta como «El primer clásico del siglo XXI». El jilguero nos pregunta por qué damos por válido un sistema social si hay tanta gente que no encaja en él, si las reglas son a veces un cinturón que constriñe y aun así no evita los actos salvajes. Pero la intención no es (sólo) lanzar una crítica social, sino dar cuenta de la complejidad del mundo actual y la imposibilidad de explicarlo con categorías simples. Como hizo Dickens en el siglo XIX, Donna Tartt explora los recodos marginales de nuestros tiempos, como una forma de destapar esos ambientes que las instituciones tienden a ocultar o a tratar con condescendencia. Más allá de lo personal, El jilguero también interesa por transcurrir en los últimos años y plantear, de forma directa o sutil, algunos temas conflictivos de la actualidad. A pesar de que habla del sufrimiento humano, de la fatalidad del destino, de la pérdida, de la destrucción de la cultura, del plagio de las obras de arte o del desafecto y violencia familiar, es un obra llena de luz, un poema largo tejido minuciosamente sobre la belleza y las relaciones humanas.

El jilguero es el título de un enigmático cuadro que Carel Fabritius pintó en 1654, el mismo año en el que murió accidentalmente a causa de una explosión. Ese lienzo, que impactó vivamente a la escritora norteamericana Donna Tartt cuando lo contempló por primera vez, supone un elemento fundamental en la trama de la novela: uno de los objetivos de Theo -y en muchos momentos de su vida casi el único- es ocultar y proteger el cuadro. A medida que transcurre el tiempo se da cuenta del peligro que entraña esconder una obra de arte cuyo valor apenas es capaz de concebir.La crítica le hace justicia: «El jilguero es un despliegue literario espectacular. En sus páginas confluyen las segundas lecturas de las obras maestras y el entretenimiento que apasiona al lector; Tartt demuestra que narrar una historia trepidante no está reñido con construir personajes complejos y realizar un estudio minucioso de los rincones grises de nuestra sociedad. Leedlo, porque la evolución psicológica de Theo os impactará, las ocurrencias de Boris os harán reír y pensar, las apariciones de Pippa os harán dudar, Hobie os devolverá la fe en la bondad…, pero, sobre todo, leedlo porque os llenará y, a la vez, os recordará lo incompletos que somos.»

Fuente y reseñas: http://www.devoradoradelibros.com/2014/04/el-jilguero-donna-tartt.html?m=1&fbclid=IwAR0HVZa1up2annFQqasleiVd69ks74VT8xuGk6AmZjVv9pkUKzDH6KIQ1oQ


Descubre más desde EL BLOG DE MYRIAM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja un comentario